lunes, 16 de febrero de 2009

TIEMPO PARA TODO...

PARA TODO HAY TIEMPO EN LA VIDA, A VECES EL STRES DEL TRABAJO NOS AGOBIA, PERO PARA TODO HAY TIEMPO, ESPECIALMENTE SI ES PARA NUESTROS SERES QUERIDOS....

QUÉ HACES?

APROVECHAD TU TIEMPO JOVEN HOY...MAÑANA VERÁS CUAN IMPORTANTE FUE...

La ociosidasd y el aburrimiento vienen de la mano, hay que aprovechar el tiempo hoy para ser alguien en el mañana, no desperdicies tu juventud, aprovechala en cosas productivas. ALGUIEN LES MANDA ESTA CARTA, SABES QUIÉN ES?
LEELA:
Hola amigos, soy el aburrimiento... ¿Qué, no me conocéis? ¡Sí, hombre!, cómo no te vas a acordar de mí, con los momentos tan intensos que hemos vivido juntos...Soy el mejor amigo de muchos jóvenes como vosotros. Nuestra amistad suele surgir en esos momentos en que “matáis el tiempo” a base de sofá, en el salón de casa, jugando a la play o haciendo zapping... Es verdad que al principio os hacéis los remolones, pero casi siempre acabáis cayendo entre mis manos.
Como soy de ideas fijas, no me cuesta nada engatusaros, pues siempre os encuentro en el mismo sitio y, además, haciendo las mismas cosas (del salón de casa al cíber, del cíber a la zona de copas) ¡Qué fácil me lo ponéis!Es verdad que a veces (suelen ser muy pocas) me hace la puñeta mi más firme enemigo: la creatividad, y alguno de vosotros rompéis conmigo, pero bueno, por ahora, no es un asunto preocupante...
Además, cuando las cosas se ponen chungas, pego un toque a dos de mis mejores colegas: a la indiferencia y al pasotismo y entre los tres... ¡os podéis imaginar, no se nos resiste nadie! Hasta hemos hecho un equipo: nos llamamos “los cansados de vivir”. Sois muchos los que preguntáis por nosotros y os vais acercando paulatinamente..., hasta que al final no os queda más remedio que solicitar el carné de socio...
Bueno, amigos, perdonadme que sea tan breve pero tengo mucho trabajo por hacer. Muchos jóvenes me esperan y no es cuestión de “hacerles un feo”... me entendéis ¿verdad?Para todos y cada uno de vosotros:Un cariñoso bostezo
Atte. El aburrimiento

UN CONSEJO DE TU AMIGO ------ LUGAR1000@YAHOO.ES

PROF. JORGE GARCÍA.

viernes, 6 de febrero de 2009

ESTADO DE LOS ALTOS.

BACHILLERATO POR MADUREZ
IMEF - PLAN FIN DE SEMANA
CIENCIAS SOCIALES.
PROF. JORGE LUIS GARCÍA C.
ESTADO DE LOS ALTOS
Estimad@s Estudiantes, leer el presente documento y estractar un resumen del mismo para el proximo día de clase como parte fundamental de la Historia social de nuestro País.
• Quetzaltenango fue capital del llamado Estado de Los Altos (Sexto Estado) dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, conformado el 2 de febrero de 1,838 por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez-Sololá (actualmente los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez).
• El 5 de junio de 1,838 el Congreso Federal emitió el decreto por medio del cual el Estado de Los Altos se constituía legalmente en un cuerpo político.
• El primer Presidente de la Asamblea Constituyente del Estado de Los Altos fue el Lic. Miguel Larreynaga, instalándose en la ciudad de Totonicapán el 27 de diciembre de 1,838. Posteriormente trasladándose a la ciudad de Quetzaltenango.
El 13 de septiembre de 1,838 es creado el escudo y la bandera del Estado de Los Altos.• Siendo la bandera de tres colores: azul en la parte superior, blanco en el centro y rojo en el extremo inferior. Con el escudo al centro, que presenta los elementos siguientes: el Cielo, que refleja el ambiente de paz y de armonía reinante; el Volcán, la pujanza y vitalidad de sus hijos; el Árbol, la fecundidad y renovación; el Quetzal, la libertad; la Faja, la Bandera Nacional; el Carcaj y las Flechas, su origen; una Rama de Olivo signo de inmortalidad; y una Rama de Laurel presea de triunfo y gloria.NOTA: Actualmente, el escudo y la bandera del Estado de Los Altos, son los emblemas de la Municipalidad de la Cabecera Departamental de Quetzaltenango.
• El 25 de enero de 1,840 el General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado por la expedición militar al mando de Rafael Carrera. Quién declaro el día 27 de enero reincorporado aquel Estado al de Guatemala, tras reducir a prisión a todos los miembros del gobierno.
• El 2 de abril de 1,840 estando ya restablecido el Estado de Los Altos, es mandado Rafael Carrera, quién ejecutó a todos los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango.
• El 15 de agosto de 1,848 luego de la renuncia de Rafael Carrera, quien había llegado a ser Presidente del Estado de Guatemala en 1,844, se forma otra vez el Estado de Los Altos.
• El 21 de octubre de 1,848 Mariano Paredes vence a los Altenses en el combate de San Andrés.
• El 29 de enero de 1,849 en Antigua Guatemala, Mariano Paredes — entonces Presidente — y el General Agustín Guzmán firman un convenio donde se da por terminada la separación y los departamentos son reincorporados definitivamente a la República de Guatemala.

Los Altos fue un país de América Central, que fue creado como el sexto Estado de las Provincias Unidas del Centro de América en los años 1830. Su capital era Quetzaltenango y ocupaba lo que actualmente es el oeste de Guatemala y partes de Chiapas.
Historia:
El país se creó por diferencias políticas y tensiones entre la Ciudad de Guatemala por un lado y Quetzaltenango y otros territorios occidentales de Centroamérica por otra. El debate sobre su separación de Guatemala data de poco después de la independencia de España en 1821. La independencia de Guatemala fue garantizada por la Asamblea constitucional federal en noviembre de 1824, pero hubo una gran oposición a la separación en Ciudad de Guatemala.
La independencia de Los Altos de Guatemala se proclamó oficialmente el 2 de febrero de 1838. El gobierno federal reconoció Los Altos como el sexto estado de la unión y sentó a sus representantes en el congreso federal el 5 de junio de ese mismo año. La bandera de Los Altos era una modificación de la de las Provincias Unidas del Centro de América, con escudo en el centro mostrando un volcán al fondo y un quetzal resplandeciente (un pájaro local que representaba la libertad) delante. Fue la primera bandera centroamericana que empleó el quetzal como símbolo; desde 1871 forma parte de la bandera de Guatemala.
Con la desaparición de la federación en una guerra civil, Los Altos se declaró una república independiente. Sin embargo, Quetzaltenango y gran parte de Los Altos fue devuelto a Guatemala mediante la fuerza por el ejército de Rafael Carrera y Turcios en 1840. El 2 de abril de 1840 la mayoría de los funcionarios de Los Altos fueron fusilados por orden de Carrera. Por su parte, aprovechándose de la inestable situación, México anexionó terrenos que pertenecen actualmente al estado de Chiapas.
En 1844, 1848 y 1849 se produjeron diversas revueltas fallidas contra la dictadura de Carrera que proclamaron brevemente la independencia de Los Altos.
La región aún tiene carácter propio en la actualidad, y "Los Altos" sigue siendo una denominación común para la región de Quetzaltenango. De forma similar, la parte mexicana de Los Altos suele recibir el nombre de "Los Altos de Chiapas".
Reconocimiento Federal:
Todo el expediente que se había formado entre el gobierno provisorio del Estado de los Altos, la Asamblea del Estado de Guatemala y el Vicejefe del Estado de Guatemala, Pedro Jose Valenzuela, pasó al Congreso Federal, al Senado y a Morazán como Presidente de la Republica Federal de Centroamérica, y con fecha 5 de Junio de 1838, El Congreso Federal con sede en San Salvador emitio el decreto por el que el Estado de los Altos se constituia "legalmente en un cuerpo politico".
Este nuevo estado comprendía los departamentos de Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, con todos sus pueblos y reducciones comprendidas bajos sus actuales limites. En consecuencia el de Guatemala quedaba reducido a los de Chiquimula, Verapaz, Sacatepequez y el de la Capital.

Anexión del Estado de los Altos al Estado de Guatemala
El 11 de diciembre de 1844, el Congreso Constituyente de Guatemala, al aceptar la renuncia de Mariano Rivera Paz, nombro Presidente del Estado de Guatemala a Rafael Carrera Disuelta la convencion de Chinandega, los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, persistieron en reanudar la Federacion de los Cinco Estados que la formaron y para impedirlo Rafael Carrera emitio el Decreto del 21 de Marzo de 1847, por el cual fundo la Republica de Guatemala, como nacion independiente.
Se levanto en el Occidente el Brigadier Serapio Cruz, en pro de la Independencia del Estado de Los Altos, y aunque Cruz fue derrotado por carrera en la cuesta de Patzun el 14 de Julio de1848. El Presidente renuncio de su cargo el 15 de agosto siguiente. La Asamblea designo para reemplazarle a Juan Antonio Martinez.
Como en Quetzaltenango, tan luego se supo la dimision de Carrera, se formo otra vez el Estado de Los Altos, Martinez envio para someterlo al Coronel Mariano Paredes, que vencio a los Altenses en el combate de San Andres el 21 de Octubre. Martinez se vio obligado a renunciar al poder el 28 de Noviembre.
Subio al poder el 1ero de Enero de 1849, el General Mariano Paredes. Este General hizo creer al partido liberal, mientras le convino, que seguiria la politica de su antecesor, y asi logro ver terminada la guerra de Montaña que hacian Vicente y Serapio Cruz, lo mismo que la Revolucion Occidental, por que su jefe Agustin Guzman, se sometio al Gobierno. El General Agustin Guzman hizo entonces un esfuerzo por derrocar a los conservadores del poder; pero murio en un ataque a la capital, en Octubre de 1849
Pero como los conservadores deseaban el regreso de Cabrera, Paredes declaro Insubsistente el Decreto del 13 de Octubre de 1848, en que se le prohibia regresar al pais; y hecho esto, Carrera que ya habia penetrado a Quetzaltenango, recibio alli su nombramiento de Comandante General de las Armas e hizo su entrada a la capital en Agosto de 1849.

NOTAS HISTÓRICAS DE QUETZALTENANGO
• El nombre primitivo de Quetzaltenango fue Culajá, que significa: "Garganta de Agua", llamada así durante el reinado de los mames.
Al conquistar el territorio los quichés la llamaron Xelajú, que significa "Bajo los Diez" porque el gobierno estaba dividido en 10 secciones o gobiernos separados. Algunos traductores opinan que significa: "Bajo los Diez Cerros", haciendo alusión al igual número de ellos que a distancia de 2 kilómetros enfilan del este al suroeste, hasta la orillas de la ciudad.
Los nahoas que acompañaban a los conquistadores españoles le dieron el nombre de Quetzaltenango, que significa: "En la Muralla del Quetzal".
• La actual ciudad de Quetzaltenango fue fundada por Don Pedro de Alvarado, el 15 de mayo de 1524, fiesta de Pentecostés. Siendo, según algunos cronistas, la primera ciudad fundada por el conquistador en la comarca Xel-ajúj del pueblo Quiché.
• El noble Ayuntamiento de Quetzaltenango fue creado por Real Cédula expendida el 24 de diciembre de 1805.
• Fue organizada la primera Municipalidad de la Ciudad el 3 de enero de 1806.
• Quetzaltenango fue elevada a la categoría de Ciudad por el Decreto No. 63 de fecha 29 de octubre de 1825.
• Constituida como capital del Estado de Los Altos en 1838 y en 1844, quedando de nuevo incorporada al Estado de Guatemala, el 29 de enero de 1849.
• Quetzaltenango fue erigido como Departamento, por decreto de la Asamblea Constituyente el 16 de septiembre de 1845.• El departamento de Quetzaltenango abarcaba los departamentos actuales de San Marcos y Quetzaltenango. Siendo en 1866 cuando el distrito de San Marcos, supeditado al departamento de Quetzaltenango, pidió al gobierno central su institución como departamento.
• La Feria Departamental "La Independencia", fue creada a petición de la Municipalidad de Quetzaltenango, según Acuerdo del 27 de mayo de 1884 y aprobada por Decreto Gubernativo del Presidente General Justo Rufino Barrios el 17 de junio de 1884.
• Coatepeque (segunda ciudad del departamento), por acuerdo Gubernativo del 9 de enero de 1885 fue separado del departamento de San Marcos anexándolo a Quetzaltenango. El Acuerdo del 17 de junio de 1932, concedió a la cabecera la categoría de Villa, y el de fecha 6 de noviembre de 1951, el de Ciudad. En época colonial se denominaba Santiago de los Caballeros de Coatepeque.
• El 21 de octubre de 1765 y el 18 de abril de 1902, la Ciudad fue seriamente afectada por fenómenos telúrico, situaciones que han impactado en su desarrollo urbano.

CUESTIONARIO DE SOCIOLOGÍA.

CUESTIONARIO EVALUATIVO (PARCIAL)
CUARTO GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS,
IMEF – PLAN FIN DE SEMANA
SOCIOLOGÍA.
PROF. JORGE LUIS GARCÍA C.
INSTRUCCIONES:

Estimad@s estudiantes, aplicando análisis y síntesis de los diferentes temas estudiados en clase, responde los siguientes cuestionamientos:

FECHA ENTREGA: Sábado 14 de febrero en horario de clase, hacerlo en hoja tamaño carta a mano con lapicero negro de preferencia. (SI SE ENTREGA HECHO EN COMPUTADORA PIERDE EL 50% DE SU VALOR TOTAL)


1.- Explica a qué se le llama Realidad Objetiva:


2.- A qué se le llama Empirismo:

3.- Defina de una manera clara y general cual es el campo de estudio de la Sociología:


4.- Explica en qué consiste la corriente filosófica del Racionalismo:

5.- Explica desde el punto de vista sociológico cuál es la diferencia entre Realidad Objetiva y Realidad Subjetiva:

6.- Cuál es la relación que existe entre Estructura Social y Cambio Social.

7.- Explica Por qué se dice que la Sociedad es Histórica:


8.- Qué diferencia existe entre Correlación Singular y Correlación Común:


9.- Por qué se dice que la Sociología es una Ciencia General:

10.- Enumere los caracteres de la Sociología:

11.- Explica la Ley de los tres estados.

12.- Qué es una Hipótesis:

13.- Explica en términos sociológicos, a qué se le llama Concatenación Social:


14.- En qué país Europeo se originó la Sociología:


15.- Quién fue el personaje que utilizó por primera vez el término Sociología, refiriéndose a la ciencia de la sociedad:

16.- Cuál fue el aporte mas importante que el Barón de Montesquieu proporcionó a la humanidad:

17.- Explica a qué se refiere la Interacción Social:

18.- Menciona y explica 2 hechos sociales actuales, que se estén llevando a cabo en nuestro país, y que son campo de estudio de la sociología:
SUERTE....