lunes, 5 de agosto de 2013

SOCIOLOGÍA-2013

TRABAJO DE CUARTO PERITO EN ADMINISTRACIÓN PLAN FIN DE SEMANA
III  BIMESTRE 2013.
CURSO: SOCIOLOGÍA

LEER Y RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE SE LES PROPORCIONARON EN BASE A ESTE TEXTO SOBRE CULTURA,.
NO LO HABÍAN ENCONTRADO PUES NO LO HABIA SUBIDO HASTA HOY LUNES 5 DE AGOSTO, PERO AÚN TIENEN TIEMPO PARA HACERLO.

PODERACIÓN:  20 PTS.

LA CULTURA:
Cultura es la manera de ser de un conglomerado social,  en consecuencia todos los hombres tienen cultura, el hombre es ente físico, social y cultural.
Según EDWARD TYLOR Es el conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres, capacidades, hábitos, adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad.

2.- El norteamericano Ralpf Linton: la cultura es la herencia social, lo que el hombre adquiere por vivir en sociedad.
3.- Melville Herskoovits: Cultura en la parte del ambiente hecha por el hombre.
4.- El norteamericano Cluckhon: es la manera total de vivir de un pueblo, es el legado social que el determinado como guías potenciases del comportamiento de los hombres.
5.- El latinoamericano Nestor Garcia Gandini: No es el campo de los refinamientos y la erudición es el proceso de reproducir y transforme el proceso social.

CARACTERISITCAS ESENCIALES DE LA CULTURA:
1.- UNIVERSSAL: Se encuentra en todas partes que encuentra el hombre, el hombre genera cultura.
2.- APRENDIZAJE: Es legado social, no se nace con cultura se aprehende, es un producto social.
3.-  SIMBOLICA: actos y objetos que significan algo para el grupo, como la cultura material puede ser una silla, inmaterial como las ideas, creencias, el hombre le da significado a esas cosas.
RELATIVISMO CULTURAL:
ETNOCENTRISMO: Tendencia a considerar la cultura propia como superior a los demás.
ENDOCULTURACIÓN: transmisión de una cultura de generación en generación.
TRANSCULTURACIÓN: es el traslado de una cultura a otra, hoy puede ser a través de los medios de comunicación en especial la tv. Extranjera.
ACULTURACXION: Es perder los valores culturales que nos pertenecen por un proceso de transculturación.
PLURICULTURA: Es la convivencia de muchas culturas distintas dentro de una misma sociedad.

INCULTURACIÓN:   Es educar al pueblo desde su cultura, es necesario tomar conciencia de la necesidad de redescubrir, revalorizar nuestra propia identidad cultural.
IDENTIDAD CULTURAL: Es identificarse con los valores culturales a los que pertenecemos
SUBCULTURA:  Una subcultura es un núcleo de normas mas o menos divergentes compartidos por un grupo  o categoría de personas de una sociedad, incluye un conjunto de valores referidos al trabajo, la música,  el vestido, la moral y un vocabulario especial que hasta cierto punto distingue a los jóvenes de los adultos.
Un ejemplo de subcultura son las famosas modas o los Emos pues tienen una  forma de pensar diferente a los de la cultura dominante.
La mayoría de las subculturas vienen a reforzar la cultura dominante ofreciendo la oportunidad de expresar individualmente intereses especiales sin abandonar la cultura dominante. Pero ciertas subculturas se oponen a la cultura dominante y algunos sociólogos las denominan CONTRACULTURAS, ejemplos de contraculturas son las maras, pandillas, movimientos revolucionarios pues se ajustan a sus normas.
NUEVA CULTURA:  Significa una nueva situación cultural que se impone hoy,  que reta al hombre moderno a buscar respuestas nuevas, DE PROBLEMAS NUEVOS, UNA CUKLTURA QUE NO ENCUENTRA RESPUESTAS NUEVAS ESTÁ AGOTADAS, COMO DECÍA ARNOLD TOYNBEE “ TODA CUKLTURA MUERE POR DECISIPÓN SUICIDA”
TOLERANCIA:   Actitud que consiste en admitir en otro una manera de pensar o de obrar diferentes de lo que uno mismo adopta, es decir, respetar las formas de pensar y de actuar de los demás personas así como ellos deben de respetar las formas de pensar y actuar mías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario